¡DE SU INTERÉS!








PIENSO, LUEGO ACTÚO

“Pienso… luego actúo”1; es así como cada contador público debe de reaccionar ante cualquier situación que se le presente, se debe de pensar en si los hechos me van a llevar a la gloria o si el dinero lo puede ser todo para yo llegar a ser completamente feliz ¿A qué me refiero con esto? En muchos casos se presenta el típico contador que por ver una gran suma de dinero se atreve a ensuciar y llenar de mentiras los informes de una empresa, pero ¿es esto ético? No lo es, se entiende por si solo que cuando eliges una carrera de formación para el futuro es porque quieres ser alguien en la vida y ese alguien no es precisamente un hombre o una mujer encerrado en 4 rejas con la vida destrozada solo por haber puesto su firma en un papel, o quizá no sea algo tan extraordinario, pero entonces hipotéticamente se puede pensar en que tampoco sería bueno que te quedes sin la tarjeta profesional después de haber luchado y estudiado por más de 5 años consecutivos, ¡NO ES JUSTO!

“Tal como nos mencionan Alejandro Guevara y Dianney González en su libro: Alcance y contribución del profesional contable para el crecimiento de la sociedad, la ética se muestra en el comportamiento o responsabilidad de cada persona, frente a hechos o acciones en una sociedad”2 Por ende, cuando se hace algo mal no puede esperarse más que eso, la educación se emprende desde nuestras casas y si en ningún momento se inculcaron valores y principios, será muy difícil pero no imposible que una persona actúe de forma correcta. Somos ejemplo y soporte para todos, no dejemos que esa confianza que se da a un contador se caiga solo por unos pocos, actuar bien sera la recompensa.

No queremos que el mundo se llene de contadores mediocres, existen miles de maneras para ser feliz y conseguir lo que tanto queremos, ir en contra de la ley no es una salida factible para aquellas personas que se encuentran mal, hacerlo una vez implica que habrá una segunda y una tercera vez, al comienzo parecerá ser un método que da resultados muy buenos, pero después los resultados serán otros.  "La credibilidad en que descansa la confianza pública es producto del seguimiento y apego a normas éticas que relievan los valores, proyectando una imagen seria en quien obtiene la primera y cumple con las segundas. La comunicación de ésta se hace a través del ejemplo, constituyendo garantía de información veraz, completa, oportuna, confidencial. Solamente así cumpliremos también con la obligación de contribuir al logro de una sociedad mejor, a la reconstrucción de una sociedad a quien se le rinde Fe Pública por expresa delegación del Estado"3 El futuro está en nuestras manos y si son mas las personas malas que las buenas esta profesión se degradará de tal manera que un contador no va a ser ese apoyo en la empresa sino una ficha mas que se necesita para que no llegar a punto de quiebre.

1* https://www.significados.com/pienso-luego-existo/   Modificación a la frase célebre de Descartes “Pienso, luego existo”.
2* http://vinculando.org/empresas/el_contador_publico_y_su_desempeno_profesional.html
3* http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-866635 







¿QUÉ PIENSAN LOS DEMÁS DE LOS CONTADORES?


Actualmente vemos que muy a menudo salen noticias que involucran a los contadores, delitos bochornosos que van de la mano de estos profesionales y que no son dignos de su ética, quienes cometen estos actos no son merecedores de tener un título y honores competentes de su carrera. Hay quienes creen que faltar a la ética y a la moral del contador por quedar bien o por dinero no es nada, pero lo que se causa es que se menosprecie esta carrera. Se debe de tener en cuenta que el perfil de un profesional contable siempre ha estado por lo alto, se caracteriza por ser una persona que trabaja en equipo, tiene unas grandes relaciones interpersonales y se preocupa por mantener sus documentos y archivos de trabajo bien organizados y con un orden especifico. 


Las personas del común no van a creer que solo son algunos los que hacen estas actividades, por el contrario personas inescrupulosas se van a encargar de undir mas y mas esta profesión hasta tildarla por siempre como una carrera corrupta; de esta forma esto conllevara a que jóvenes que apenas empiezan sus estudios universitarios se desmotiven dado que nadie querrá pertenecer al gremio de "personas mentirosas y farsantes".


Una invitación en estos tiempos a hacer las cosas bien, " quien obra bien, le va bien" no nos dejemos llevar por propuestas indecentes, nada es mas satisfactorio que el deber cumplido y una familia orgullosa. Aprecia la carrera como contador público, no todos tienen el privilegio de estudiarla y laborar en ella...



6 comentarios:

  1. Buenas Tardes chicas ...hicieron un muy buen trabajo los artículos están interesantes

    ResponderEliminar
  2. Hola. Creo que los temas que escogieron son muy adecuados para representar el concepto de Ética y el criterio del Contador. Yessica Castro.

    ResponderEliminar
  3. Compañeras, buenas noches.
    Me gustaría resaltar de su artículo “Pienso, luego actuó”, la referencia que realizaron de los autores Alejandro Guevara y Dianney González donde mencionan un fragmento de suma importancia donde recalca el compromiso y contribución del profesional contable en el contexto social, y con respecto a el artículo “¿Qué piensan los demás de lo contadores?”, Considero muy interesante el punto de vista que plantean y la reflexión sobre el buen ejemplo que todos los contadores públicos deben generar para que nuestra profesión sea considerada realmente confiable y generadora de fe pública.
    Felicitaciones es fue un trabajo muy completo y con un diseño impecable.
    Maria Camila Gálvez Gálvez

    ResponderEliminar
  4. Compañeras, muy buen diseño del blog y manejo de la información. Los artículos están muy interesantes porque revelan la realidad de un Contador Público,los desafíos a los que se enfrenta, y las ofertas que debe rechazar, tal como se hablaba en la entrevista, del tema de la ética. ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  5. La ética es inherente a nuestra profesión ya que como responsables de dar fe pública la contaduría se constituye en un pilar para la sociedad encargados de construir un País con principios de transparencia y honestidad.
    Saludos
    Paula Marín

    ResponderEliminar